Hasta siempre Ramon Ayala...
La simple noticia diría que a los 96 años de edad murió en la Ciudad de Buenos Aires el musico misionero Ramón Ayala, sin embargo tambien debería hablar de la partida de un creador original, único, que supo reflejar en su poesía la esencia de su amada Posadas con el mítico “Posadeña linda” o a su Misiones, cuando contaba desde la poesia el padecimiento de “El cosechero”, “El mensú” entre los mas de 300 temas que se sabe son de su autoría. Nuestro homenaje y reconocimiento al Maestro Ramon Ayala.
Por Amilcar Berón
Nació un 10 de marzo en 1927 en Garupá, fue el mayor de cinco hermanos y sin dudas la figura de Ramon Ayala queda en la historia de Misiones, su imagen es sinónimo de esta provincia, creador de ritmos como el gualambao, que hizo brillar y dar a conocer junto a su hermano Vicente Cidade.
Músicos de todo el país y otros países lo homenajean al gran músico misionero |
Músico, poeta, escritor y artista plástico
En el año 2018 en una entrevista que dio al sitio porteño Infobae, habia evitado identificarse con alguna de estas profesiones y por el contrario, se definió como una persona “ultrasensible”. “La palabra que me define yo creo que sería sensibilidad. O mejor: ultrasensibilidad. Sin ánimo de querer hacerme el altruista”, había dicho en esa oportunidad.
En la música, también se le adjudica la creación del gualambao, al que definió en su libro como “Un ritmo que tenía sinuosidad de río, movimiento del viento por las lomas, el andar balanceado de los hombres, el vuelo de las garzas sobre la selva, el entrar y salir del remo en el agua”. En este contexto, también introdujo la guitarra de diez cuerdas para poder desplegar este nuevo ritmo. “Ya la guitarra era algo exótica, era una personaja extraña. Y yo no alcanzaba a doblegarla. Así que de pronto iba a tocar y me salía un gualambao. Yo aproveché bien todas estas emanaciones y me lancé. Porque hay que hacerle caso al cuerpo. Si no le hacés caso al cuerpo, estás perdido”.
En el mundo de la poesía, otro invento suyo fueron las décimas “ayalianas”, es decir estrofas de diez versos. “Lo importante es que suenen bien. Yo le busco la música a las palabras. A veces noto que en algunos poetas les falta ese temblor que tiene la palabra, que lo da el criterio musical. Porque la música nació con el hombre. Hay que estar con ella. Música y palabra tienen que ir parejas porque son femeninas. Y la mujer es el acontecimiento más bello del planeta”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión