Investigación misionera se presentará en el 24º SimposioInternacional para la Conservación del Patrimonio en Madera
El proyecto de un equipo de arquitectos misioneros fue seleccionado para participar del
importante evento convocado por el Comité Internacional de la Madera de ICOMOS
(IIWC), que se realizará a fines de noviembre en la isla de Chiloé (Chile). Durante dos
años, relevaron a fondo un total de 30 viviendas históricas de la provincia.
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“Aprender de los saberes heredados” es el lema que este año tendrá el Simposio
Internacional para la Conservación del Patrimonio en Madera, evento surgido en el
seno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), una asociación civil
ligada a la UNESCO y dedicada a la conservación del patrimonio mundial, que busca
con estos encuentros, reunir a especialistas, investigadores y estudiantes interesados
en el campo de la conservación de la madera en edificios, viviendas y estructuras en
general.
Un plantel compuesto por los arquitectos Juan Barón, Agustina Basile y el becario
Ulises Quiroz, bajo la coordinación general de Vanesa Vargas Velázquez, dará a
conocer un proyecto de investigación que fue seleccionado para su participación en
este simposio, titulado “Tecnologías populares rurales de la vivienda de madera en
Misiones”, y que llevó dos años de trabajos de campo.
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“El proyecto tuvo como motivación principal investigar a fondo el modo de pensar y
construir las casas de madera en la provincia de Misiones, desde una perspectiva
histórica pero a la vez desde el reconocimiento y la revalorización de esta
arquitectura” señalaron desde el equipo investigador, que nació en el seno de la
carrera de Arquitectura de la Universidad Gastón Dachary.
“En dos años de trabajo, logramos un relevamiento de treinta viviendas, que fueron
seleccionados en base a sus características, en cuanto a la estructura general pero
también a la ornamentación y a ciertos detalles que no sólo dan cuenta de una
cuestión arquitectónica y de usos de tecnologías disponibles, sino que nos transportan
hacia la memoria colectiva, la cultura y el contexto histórico” destacó la coordinadora
del proyecto.
Los pilares que irrumpen en este tipo de viviendas analizadas en el proyecto, se
constituyen de vertientes como la cultura constructiva guaraní, los aportes criollos y de
manera preponderante, la huella indeleble de las corrientes migratorias establecidas
desde principios del siglo XX en la tierra colorada.
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El relevamiento, además del registro fotográfico, el análisis de las características de
cada formato arquitectónico y el rastreo de datos relativos al uso de herramientas y
materiales, abarcó en algunos casos el diálogo con personas vinculadas directamente a
cada inmueble.
“En el caso de las viviendas construidas por inmigrantes europeos, resulta evidente
que tuvieron que adaptar su cultura arquitectónica, a la fuerte transición climática que
se encontraron, a las herramientas y materiales disponibles, pero lo hicieron
manteniendo sus tradiciones ornamentales, y es por eso que ese tipo de viviendas
mantienen muchos elementos diferenciales. Hay trabajos artesanales hechos con
herramientas muy básicas, a manos, pero que son trabajos artesanales realmente
maravillosos” explicó el arquitecto Juan Barón.
Desde el equipo, rescataron la “belleza material e inmaterial” que atesoran este tipo
de construcciones históricas, que muchas veces no son consideradas ni valoradas
como patrimonio histórico. Ante ello, esta investigación propone justamente lo
contrario: conocer y valorar estas obras identitarias de la provincia.
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